sábado, 15 de febrero de 2014

29º FIESTA NACIONAL DE LA ARTESANÍA
LOS 25 AÑOS DE LA ENTREGA DE LAS RUECAS

En la entrega de las condecoraciones que se realizó anoche, en el Casino de Colón, el Coordinador Técnico de Artesanos, Hugo Da Silva, rememoró el suceso que se estaba recordando, el Aniversario Nº 25 de la entrega de las Ruecas de Plata, disipando cualquier tipo de dudas y rememorando algunos datos anecdóticos.
En primer lugar se refirió a que se barajaban en distintas opciones en cuanto al formato del galardón. Se propuso en primer lugar realizar un nido de hornero y a su vez surgió la idea de una rueca. “La rueca es un elemento que sirve para hilar que tiene una cabeza donde se enrolla la fibra que se quiere hilar, donde se incorpora una rueda y un pedal” expresó a los presentes. La rueca fue entonces la ganadora para elegir a los artesanos, la cual se instrumentó tal como se la conoce ahora a partir del año 1989, construida por el orfebre Avelino Bravo de la ciudad de San José y es por este motivo que nos encontramos en los 25 años del otorgamiento de la primera rueca.
“En el año 1987 que se comenzó con la distinción se entregaron diplomas, no ruecas. En el año siguiente en 1988 se entregaron figuras planas, que los ganadores se la pusieron como colgantes para la fotografía” recordó y también hizo referencia a una anécdota: “Hace unos años atrás esa figura plana andaba dando vueltas, tirada, pero se perdió, no la vi más”.
“Después en 1989 se instrumentó la entrega de la Rueca, tal como la conocemos ahora, como las que se encuentran sobre la mesa, que empezaron a ser fabricadas por Pichón Bravo (Avelino), quien fue ganador de la rueca, pero al ser el mismo el que las fabricaba no aceptó ser poseedor de la misma” concluyó Hugo Da Silva.
De esta manera se disipan algunas dudas que pueden llegar a existir al respecto, siendo este 2014 el Aniversario Nº 25 de la entrega de las Ruecas.
También Hugo Da Silva expresó que en ese 1989 se hizo entrega de las Ruecas a los que habían obtenido un diploma y la figura plana, como Eloy López, Bruzonni y Juana Caire.

RUECA DE PLATA
Froilán “El Indio” González
Luego fue el turno del Rueca de Plata Froilán “El Indio” González, quien se refirió a la Fiesta como la más importante del país, junto a la del Poncho de Catamarca y la colocó en una de las más importantes de Sudamérica. “El nivel artesanal que se encuentra en Colón es excelente. No tiene que envidiarle nada a otros festivales internacionales y por ese camino hay que seguir transitando” expresó “El Indio” y también parte de su discurso se dirigió a la posteridad y los jóvenes: “Siempre digo que los más grandes no deben quedarse con nada, transmitir todo los conocimientos para que todo continúe mejorándose y siempre estar aprendiendo, en todos los ámbitos de la vida. Debemos poner especial atención a nuestros jóvenes y acompañarlos en el camino de la vida, porque los flagelos son muchos y peligrosos” concluyó. 
RUECA DE ORO
José María Juárez
Posteriormente fue el turno del Rueca de Oro José María Juárez, cestero con hojas de palma quien se mostró muy emocionado. “Si bien el premio la Rueca de Oro la gana uno solo el resto debe superarse cada día porque eso es la vida la superación de uno mismo para lograr los objetivos y de ahí llegar a la meta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario