martes, 15 de abril de 2014

NOTICIAS LOCALES
LOS REHENES DE LA ZANJA
Andábamos, mi bicicleta y yo al costado, tratando de pasar por medio de dos montañas de tierra bastante importantes, allí íbamos, a los tumbos, para llegar por calle Alberdi pasando Balcarce hasta un negocio ubicado en la esquina.  La calle estaba cortada en la esquina anterior y por esa razón, llevaba respetuosamente mi vehículo de tiro. Un vecino se cruzó delante mío realizando las mismas y complicadas maniobras para trasladarse hasta la otra vereda, me miró y me dijo con voz bien clara y alta..."vió, están los rehenes de los delincuentes, los rehenes de los trenes, de los colectivos, de los paros y estamos nosotros, los vecinos de esta zona...los rehenes de la zanja". Y ya estaba, me había dado el título.
Hace tiempo vengo haciendo un seguimiento en imágenes del trabajo que allí se realiza, hablo de la cuadra por calle Balcarce, entre Alberdi y Paso de los Andes. Según me informaron vecinos a los que consulté, el trabajo es para mejorar el desagüe de esas calles. Comenzó recuerdo, en plena temporada con movimientos de tierra y excavaciones en la esquina de Balcarce y Paso de los Andes, luego continuó por Balcarce hacia Alberdi. Según otro vecino, "la cosa vino mal desde el comienzo, empezaron lento y les tocó muchos días de mal tiempo, así que escavan la zanja...viene una lluvia, se derrumban las paredes del pozo que hicieron y cuando vuelven tienen que sacar la tierra que ya habían sacado y no avanzan...y así muchas veces". 
La tierra que sacan queda en la calle, si pasa por allí,  hay montañas (porque no son pequeños montículos de tierra) que motivo del mal tiempo se han expandido por toda la esquina, formando pequeños charcos, algo de barro matizando la escena  y en medio de todo eso, los vecinos, rehenes de la zanja, dejando sus vehículos lejos de sus casas con todo lo que eso conlleva, caminando en medio de ese nuevo y peligroso paisaje, teniendo dificultades con la clientela los que tienen comercio por allí por la calle cortada tanto tiempo y esas cuestiones que a uno pueden resultarle molestas apenas pasando...complicado imaginar meses en medio del mismo panorama.
Los comentarios son dignos de contarse, un vecino agitado luego de correr una especie de carrera de 30 metros con obstáculos (lógicamente los de la esquina en cuestión) a una velocidad que podría calificar entre corredores, para alcanzar una camioneta municipal que había visto estacionada, dice con el poco humor que por suerte todavía le queda..."son rápidos, que lo tiró, desaparecen con una velocidad increíble...esta debe ser la tercera vez que los corro...pero no hay caso, no puedo alcanzarlos y mirá que tienen que irse marcha atrás...es increíble la cancha que tienen para desaparecer", "quiero decirles que arreglen de una vez esto y que habiliten la calle...pero no llego...".
"Bueno, no te desanimes - lo alentaba otro- seguí entrenando y lo vas a conseguir".
"Pero que los va a alcanzar, contribuye un tercero escéptico ...si estos ya nacieron entrenados para disparar cuando ven que se viene algún reclamo...y en serio, es una  vergüenza".
"Diga, diga nomás...diga que hace meses estamos así, que somos vecinos que pagamos nuestros impuestos y que hace meses, somos, LOS REHENES DE LA ZANJA".









No hay comentarios:

Publicar un comentario