martes, 28 de enero de 2014

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL
MÁS AGUA...Y PLANIFICACIÓN URBANA PARA COLÓN
Ayer a la tardecita fui a dar un paseo en mi bicicleta, cámara de fotos en bolso, "a la caza, como dice un amigo fotógrafo". Pedaleando sin rumbo llegué a la terminal. Allí estaban firmes, en medio del barro (había llovido bastante) los encargados de la Empresa Ziegler dándole profundidad al pozo que para reforzar el suministro de agua potable en la ciudad se está realizando en Rocamora y 9 de julio, en la Plazoleta Malvinas Argentinas, terminal de ómnibus. 
Para esa hora de la tardecita, la perforación llevaba unos 100 metros, según lo que, ellos mismos, amablemente, me informaron, contándome también que debían alcanzar los 110 metros para llegar al agua y luego hacer todo lo demás.
Pregunté por el tanque, así que me señaló la construcción que todos conocemos, pintada de color mostaza y que muchos utilizan como respaldo a la hora de dormir por la zona, aclarándome también que esa era otra etapa del trabajo y que por el momento trabajaban lo más rápido posible en alcanzar la profundidad deseada. " Es una muy buena obra, agregó, va a ser una solución para muchos por el tema de la falta de agua". Agradecí su amabilidad,  y cada uno volvió a lo suyo.
De regreso, no pude evitar pensar en la importancia de proyectar y  planificar, para evitar andar luego creando soluciones, que si bien subsanan la problemática del momento, no son las de fondo que se necesitan.
Pensé en cuantas veces sucede en la casa de cada uno, que sabiendo se necesita un arreglo determinado y fundamental para el buen funcionamiento de la construcción en sí, se trata de solucionar con un poco de "alambre" remendando la rotura en cuestión, lo que se sabe de antemano, luego saldrá más caro e  insumirá más tiempo.
Si tenemos una ciudad con potencial de crecimiento, con una economía que tiene uno de sus pilares más importantes en la explotación turística, lo que implica aumentos periódicos de la población, lo que significa mayor utilización de servicios, aumento del parque automotor, entre otras cuestiones, la planificación y/o planeamiento urbano se hace indispensable.
Así que llegué y me puse a investigar sobre planeamiento urbano. Esto que sigue, entre otras muchas cosas, aprendí.
El planeamiento urbanístico o planificación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.
La planificación urbana está relacionada con la arquitectura, la geografía y la ingeniería civil en la medida en que ordenan espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociología, la demografía, la geografía, la economía y otras disciplinas. El planeamiento urbanístico es, por tanto, una de las especializaciones de la profesión de urbanista, tradicionalmente practicada en los países en los que no existe como disciplina académica independiente por arquitectos, geógrafos e ingenieros civiles, entre otros profesionales.

Sin embargo, el urbanismo no es sólo el planeamiento, sino que precisa gestión lo que conlleva organización político-administrativa.
La planificación urbana se concreta en los planes que parten de las proyecciones que se consideran atinadas elaborar a partir de los estudios realizados, las necesidades concretas de la población y las posibilidades económicas ciertas desde la gestión municipal que los realice,  de poder alcanzarlas.
Es excelente el proyecto de este nuevo pozo para reforzar el suministro de agua potable en la ciudad, lo que aporta un poco de inseguridad a la población es que el mismo comience a realizarse en plena temporada turística y ante las reiteradas faltas de agua en diferentes barrios, lo que, por otra parte, no es la primera vez que sucede.
¿No sería interesante armar en el ámbito municipal una mesa, un grupo o como quieran llamarle,  de profesionales que puedan intentar al menos un bosquejo de planificación urbana para Colón?¿Si la planificación ya está hecha podría darse a conocer? Se me ocurre que la población estaría encantada de saber lo que se proyecta para la ciudad en relación a su crecimiento, en el tiempo en que se concretarán esas proyecciones, cuanto dinero insumirán y demás datos que puedan brindarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario